Preguntas Frecuentes

Sus opiniones son importantes, por esa razón se ha creado este espacio para tener un mayor contacto con usted y conocer lo que piensa de nosotros.

Resolución 4240/00 Art. 93. Se puede importar la mercancía que sustituye la averiada, defectuosa o impropia, sin exigir su exportación previa, constituyendo la garantía bancaria que será equivalente al ciento por ciento (100%) del valor de los tributos aduaneros de la mercancía, la vigencia será de un año contado a partir de la fecha de presentación de la Declaración de Importación de la mercancía importada. Art. 141 Decreto 2685/99. La mercancía averiada deberá exportarse dentro de los seis(6) meses siguientes a la autorización de levante de la mercancía importada.

Resolución 4240/00 Art. 112, se debe pagar los tributos a que hubiera lugar. Art. 191 Decreto 2685/99.

Es procedente, Zona Franca se considera extraterritorial y como tal se considera una Exportación si la mercancía es procedente del Territorio Aduanero Nacional. Sólo aplica para finalizar importaciones temporales de bienes de capital (artículo 397 del Decreto 2685 de 1999).

Decreto 2685/99 Art. 231, Se debe presentar declaración de Legalización, si es de manera voluntaria sin intervención de la autoridad aduanera, deberá liquidarse en la misma,además de los tributos aduaneros que correspondan, el veinte por ciento (20%) del valor en aduana de la mercancía por concepto de Rescate.

En desarrollo de lo previsto en el artículo 521 del Decreto 2685 de 1999 se puede proceder con la reducción de la sanción correspondiente a una infracción administrativa aduanera, así. Al 20% siempre y cuando no se haya notificado requerimiento especial aduanero, se haga de manera voluntaria y se presente escrito de allanamiento, se puede reducir al 20% del valor de la infracción. Al 40% cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término previsto para dar respuesta al Requerimiento Especial Aduanero. Al 60% cuando el infractor reconozca por escrito dentro del término para interponer el recurso contra el acto administrativo que decide de fondo la imposición de una sanción.

Decreto 2685/99 Art. 268, Además de los contemplados en dicho artículo , es necesario, suscribir carta de responsabilidad ante Antinarcóticos, cámara de comercio original, instrucciones diligenciamiento de Guía o B/L.

Se debe declarar al momento de la salida en el aeropuerto, diligenciando un formato que para esto expide la DIAN, y a su regreso reportarlo de nuevo, mostrando la copia de dicho formulario de salida.

Es fundamental el cumplimiento de los requisitos de los artículos 142 y 143 del Decreto 2685 de 1999. Se debe introducir al País bajo la modalidad de Importación Temporal, siempre y cuando cumpla con algunos de los literales del Art. 94 de la Resolución 4240/2000. Ahora si son Bienes de Capital y están dentro de los bienes estipulados como tal en el Art. 98 de la Res. 4240/2000, y se contempla la posibilidad de que se deje la mercancía definitivamente en el país, bajo la terminación del régimen de temporal a definitiva, se debe presentar licencia previa antes de presentar la declaración de importación como Temporal.

Es la nacionalización de mercancías en las bodegas de la aerolínea en el Aeropuerto dentro de las 24 horas siguientes al arribo de la mercancía (Fecha y hora del manifiesto de carga). Para esto el documento de transporte debe estar consignado como Descargue Directo. Es para mercancías apremiantes, No es recomendable hacerlo para pedidos muy extensos. El éxito de la operación depende del tiempo de prealerta y de la llegada de los documentos para nacionalizar. Ha de aclararse que de no obtener el levante dentro de las 24 horas, la carga es trasladada automáticamente a un Depósito Autorizado para proceder con una nacionalización normal. Para embarques marítimos también se puede utilizar.

Conforme a la norma aduanera de valoración, el seguro hace parte del valor en aduana de la mercancía, por lo tanto se debe presentar una certificación de una aseguradora donde conste cuánto o a qué tasa cobraría, por asegurar dicha mercancía teniendo en cuenta el origen y la vía de transporte. Y dicha certificación se presenta como documento soporte para la declaración de importación, tomando el valor allí certificado para el diligenciamiento de la misma. Le recomendamos consultar las definiciones y requisitos previstos en los artículos 28, 29 y 30 a 34 del Decreto 2685 de 1999 y artículo 16 de la Resolución 4240 de 2000 para los UAP y los artículos 35, 36 y 37 del Decreto 2685 de 1999 y artículo 21 de la Resolución 4240 de 2000 para los UAP.

Es una categoría que la DIAN asigna a grandes importadores y exportadores. Beneficios tales como flujo de caja, levantes automáticos, la posibilidad de tener un Deposito Privado, entre otros. En el caso de UAP los Tributos Aduaneros son cancelados al final del mes mediante un Recibo consolidado de pagos de todas las importaciones efectuados a lo largo del mes. Se debe cumplir con ciertos requisitos que exige la DIAN, en los cuales Almaviva S.A. lo puede asesorar.